¿ A qué huelen las nubes?… A telefónica

Durante meses y meses, hemos visto, como la industria editorial emprendía una huida hacia adelante en busca del camino que la guiara al Olimpo de los libros digitales..

Si al minúsculo catálogo editorial, le añadimos la política de precios kamikaces emprendida por las grandes editoriales, los enrevesados sistemas de protección de derechos para los e-book, una peliaguda crisis económica, y la espera de los principales actores del sector para averiguar hacia donde tienen que encaminar sus pasos, el resultado es claro….. hasta que uno de los grandes no venga y marque el camino, este nuevo soporte no comenzará a popularizarse.

Y ha tenido que ser Telefónica, quien encamine el rumbo de la industria siguiendo el camino de la lógica y la experiencia. Personalmente hacía más de uno año que había escuchado rumores sobre la irrupción de la operadora de telecomunicaciones en el sector, y he de confesar que tanta espera se me estaba haciendo larga, aunque, vistas sus propuestas, la espera parece más que justificada.

Telefónica , a partir del 14 de Junio, pondrá a la venta su propio dispositivo, el BQ, por unos 169 €, ofreciendo unas prestaciones por encima de la media de los dispositivos ya comercializados, como pantalla táctil, reproductor de música, acceso a correo electrónico y redes sociales, y permitir la lectura de canales RSS.

Pero esto es solo en principio, ya que para encontrar la verdadera innovación debemos mirar hacia la vía de acceso a los contenidos, los libros, que se realizara a través de “la nube”. Para los que las nuevas tecnologías corren más que nosotros, el concepto de “nube” es similar al funcionamiento del popular “Spotify”, donde los archivos que están alojados en un servidor se reproducen desde nuestro equipo. Tal y como anunció hace unos días Steve Jobs, “la nube” es presente y futuro.

Hace unos meses leíamos una noticia que informaba sobre la intención de Zinkia de crear una Spotify para libros, pero yo al menos no he vuelto a tener noticias, aunque confieso que me pareció una magnífica idea.

Mediante su propuesta, Telefónica mata dos pájaros de un solo tiro:

- Aumentará su cartera de clientes, pues si el BQ precisa conectividad a internet, está la proporcionará Telefónica, mediante contrato (supongo)….. más ingresos para Telefónica.

- El concepto “nube” elimina en gran medida los problemas que hasta el día de hoy se habían dado con el tema de la protección de derechos, DRM. De echo, en la primera fase, los libros podrán almacenarse en el E-reader que se ofrecerá, sin posibilidad de transferir la información a otros dispositivos electrónicos.

La fuerza de Telefónica le ha llevado a negociar directamente con las grandes editoriales. La política de precios se anuncia entre los 3 y 12 €uros….. aceptable precio de acceso, aunque el umbral superior se me hace demasiado elevado, más aún si no puedes descargar el contenido. Algo que supongo beneficia a todos será el aumento del fondo editorial digitalizado, ya que telefónica no se conformará con el exiguo catalogó del que se dispone en la actualidad.

Con todo esto, cuando alguien me pregunte ¿a qué huelen las nubes?, la respuesta será clara… a Telefónica

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿ A qué huelen las nubes?… A telefónica

  1. Pingback: :: BiblioEteca Noticia :: ¿A qué huelen las nubes? A Telefónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>