SE BUSCAN LECTORES PERDIDOS

Como profesional  perteneciente ,en cierto modo, al mundo del libro, me llama poderosamente la atención los datos cruzados de diversas fuentes que contradicen a lo que se percibe en la calle.

. Por un lado, es un dato totalmente verídico, que las ventas de libros en los últimos 4 años, pueden haber descendido cerca de un 35% (al menos). Sin embargo, las asociaciones de libreros, editores y demás elementos corporativistas, hablan de una caída bastante más pequeña. Como nos decía un profesor en el colegio..”no hay tonto más grande que el que se engaña a si mismo”

. Si tenemos este dato en cuenta podríamos pensar que, dada la crisis que padecemos desde hace 4 años, hemos optado por acudir a la biblioteca y usar nuestro  carnet para leer la última novedad de manera gratuíta …..pero no… los datos revelan que tanto el número de afiliados a bibliotecas como el número de prestamos ha descendido.

. Entonces, si se venden menos libros y las bibliotecas cada vez prestan menos, ¿será el libro electrónico el causante de este descenso? ¿Dónde han ido a parar los lectores que hasta no hace mucho compraban o leían libros prestados? ¿Habrán sido abducidos por Kindle?

. Cabe la posibilidad de pensar entonces que las nuevas tecnologías han fagocitado kilos y kilos de papel.  Podría ser una posibilidad, pero solo a medias, pues, hay más e-readers que descargas legales; en todo caso, serían descargas ilegales. He de decir que en el transporte público cada vez observo más e-readers, pero principalmente a personas de entre 20 y 35 años.

Me voy a proponer una tarea, preguntar a estos lectores si descargan legal o ilegalmente, y por supuesto, además de la fuente de la descarga, si han dejado definitivamente de adquirir libros en papel. Esto puede darnos indicios sobre lo que está sucediendo

Expuestos estos datos cabe preguntarse que ha sucedido con los lectores que hace unos años adquirían libros o los tomaban prestados en una biblioteca. Se aceptan apuestas, así que si deseáis exponer vuestra teoría se aceptan comentarios

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SE BUSCAN LECTORES PERDIDOS

  1. Victor dice:

    Pues aunque descargo, legal e ilegalmente, cada vez compro, y leo, más y más libros… quizás es porque los que leemos cada vez compramos más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>